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Sudamérica

  • El reto de implementar nuevas metodologias de desempeño laboral

    El reto de implementar nuevas metodologias de desempeño laboral

    El día de hoy queremos compartirles un poco acerca de una nueva forma de trabajo que se ha estado llevando a cabo en la fábrica. Nuestro grupo de ingenieros liderados por nuestro Jefe Nacional de Talleres Mauricio Oroza, nos cuenta un poco sobre cómo fue el reto que decidió asumir cuando propuso la implementación de estas nuevas metodologías de desempeño laboral, con el fin de volver los procesos más eficientes. «Cuando conocí las metodologías ágiles, terminé enamorado de esta forma de trabajo, creo que este es el futuro de las organizaciones. Al principio fue un poco complicado el tratar de incorporarlo en la empresa, pues al ser algo desconocido despertó algunas dudas por parte de los jefes, sin embargo vimos la necesidad de aplicarlo y desde entonces nos ha ayudado mucho a organizarnos mejor. Estamos trabajando con el Trello, que es una de las aplicaciones de gestión de proyectos más utilizadas y esta se basa en el método Kanban donde se utilizan los famosos To Do, Doing y Done tanto a nivel profesional como personal. Al principio cuesta un poco adquirir la costumbre de darle seguimiento pero vale la pena ya que nos permite tener más orden en las funciones y en las tareas que se debe llevar a cabo día a día. Hace aproximadamente 6 meses que comenzamos a aplicar estas metodologías y desde entonces fui quien se encargó de capacitar al equipo para poner esto en práctica». De esta forma, el Ingeniero Oroza también resaltó la importancia del trabajo en equipo, ya que sin esto difícilmente se pueden cumplir las metas o lograr un cambio, cada integrante es una pieza importante que le da valor a un proyecto.

  • ¡Te reto a probar un vehiculo eléctrico y no querer uno en el intento!

    ¡Te reto a probar un vehiculo eléctrico y no querer uno en el intento!

    Te has preguntado por qué se infravaloran los vehículos eléctricos, por qué mucha gente habla mal de ellos, por qué los critican sin antes haberlos probado, bueno lo cierto es que a lo largo de la existencia de los vehículos eléctricos se ha estado repitiendo de boca en boca que estos son muy costosos, que consumen mucha energía, que la batería no dura nada, que son peligrosos, que no resise a las lluvias, etc. Es por eso, que hoy hemos preparado para ti 5 mitos de los autos eléctricos que no debes creer sin antes haber comprobado por ti mismo sus capacidades: Desde hace años se ha ido diciendo esta frase debido a que los primeros autos eléctricos que aparecieron allá en el siglo XIX, es verdad que en sus inicios no tenían suficiente autonomía, pero seamos honestos cada innovación tiene su prueba y error y absolutamente todo evoluciona, hoy en el pleno siglo XXI hay autos eléctricos que incluso superan las capacidades de vehículos convencionales. En realidad, muchos modelos modernos ofrecen rangos considerables, además las baterías han tenido sus avances y han logrado alcanzar recorridos significativos, permitiendo una mayor autonomía y flexibilidad para los conductores. 2. Mito: ¡No pueden ser conducidos bajo la lluvia! Mucha gente piensa que los autos eléctricos son peligrosos o ineficientes bajo la lluvia, lo cierto es que este mito es totalmente falso, gracias al avance de la tecnología los autos eléctricos tienen sistemas eléctricos seguros y cableados impermeabilizados, logrando así que su conducción sea segura y eficiente incluso en condiciones climáticas adversas. Cabe mencionar que como cualquier vehículo también necesita de ciertos cuidados, “Ni un auto a combustión como eléctrico puede estar bajo un enorme charco de agua que sobrepase la altura de las llantas, ya que esto puede ocasionar problemas en el motor”, entonces, si se observa un encharcamiento grande, ya sea un auto eléctrico a combustión o hibrido, es mejor evitarlo. 3. Mito: ¡Si los lavas con agua pierden sus funcionalidades! En realidad, los autos eléctricos si pueden ser lavados con agua, pero es necesario ser precavidos con los chorros de alta presión, no solo por ser eléctricos sino por el hecho de ser cualquier auto, sobre todo tomar precauciones en la zona del tablero y cableado del vehículo, la alta presión puede ocasionar que se rompa algo y fuerce la ruptura de un cableado o conexión sensible. Por lo demás un vehículo eléctrico puede ser lavado con agua sin ningún problema. 4. Mito: ¡No suben puentes empinados! Se cree que los autos eléctricos no tienen la capacidad para subir pendientes pronunciadas. Pero la verdad es que, si pueden subir pendientes sin ninguna dificultad, claro está si también estos no sobrepasan sus capacidades de carga recomendadas, además hay que tener en cuenta que cada modelo de vehículo debe aprobar ciertas características generales para ser lanzado al mercado y ser utilizado en carreteras de las ciudades.  5. Mito: ¡Su costo de mantenimiento es mayor! Esta aseveración es errónea ya que la realidad, es que los autos eléctricos suelen requerir menos mantenimiento que los vehículos de combustión. Esto debido a la ausencia de componentes como el sistema de escape y la transmisión automática, junto con menos piezas móviles innecesarias por su tipo de modelo, estos detalles contribuyen a un menor costo de mantenimiento a lo largo del tiempo. Estos son algunos de los mitos más recurrentes que se escuchan a diario, hoy te invitamos a comprobarlos por ti mismo que estas aseveraciones son falsas a través de un test drive gratuito en cualquiera de nuestras sucursales a nivel Bolivia y te retamos a no desear un auto eléctrico después de la prueba y comprobar todos sus beneficios. Autor: Agar Soliz – Marketing Quantum Motors

  • Quantum: la electromovilidad de Bolivia al mundo

    La transición energética está a la vuelta de la esquina y el gran desafío de nuestro tiempo es prepararnos para ese cambio. Es aquí precisamente que Industrias Quantum Motors S.A. dice presente, avizorando una nueva era que se aproxima a pasos agigantados. La energía podrá ser generada, almacenada y utilizada de múltiples maneras y, para ello, se debe estar a la vanguardia, aportando en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y rentabilidad de los emprendimientos. Bajo estos preceptos nace la nueva fábrica de baterías de litio “Quantum Batteries”, para producir unidades recargables a todo tipo de vehículos eléctricos, tanto al mercado nacional como a otros en Sudamérica. El gerente general y fundador de Industrias Quantum Motors S.A., José Carlos Márquez, explica los detalles, las inversiones y los logros alcanzados, entre otros aspectos relevantes relacionados con esta empresa boliviana, pionera en la fabricación y comercialización de vehículos eléctricos. —¿Cómo ve la situación global del cambio de matriz energética en la actualidad? —Actualmente, la matriz energética sigue gobernada por los combustibles fósiles; sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento en el uso de energías renovables, así como el mejoramiento de la eficiencia energética en los procesos industriales. Por esto es posible que estemos en un punto de quiebre en el comportamiento energético mundial. La búsqueda de nuevas alternativas energéticas se ha visto acelerada por el conflicto bélico en Ucrania y el subsecuente incremento en los precios de los combustibles a nivel mundial. —¿Cómo ve la situación de la producción de vehículos a nivel global? —La industria del automovilismo se caracteriza por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y este año no es distinto. Las grandes marcas a nivel mundial se encuentran apostando cada vez más fuerte por los vehículos eléctricos y están logrando obtener precios más competitivos para éstos, en relación con los clásicos coches de combustión interna. —¿Cuál es la situación de la producción de vehículos eléctricos en Sudamérica? —Sudamérica se ha caracterizado, por muchos años, como un centro de producción de vehículos para las marcas más grandes a nivel mundial. Por ello, la oferta de marcas regionales es limitada en el presente. Ahora, Sudamérica se encuentra en el inicio del proceso de adopción de esta nueva tecnología, por lo que las ventas de vehículos eléctricos se encuentran elevándose año tras año y la tendencia es que esto se siga incrementando. —¿Cuáles son las principales oportunidades identificadas por Quantum para crecer y expandirse? ¿Cuáles son los nuevos mercados a los que apunta? —Consideramos que el crecimiento y la expansión de la empresa estarán ligados al diseño, fabricación y comercialización de vehículos eficientes y seguros. De esta manera, podremos generar mejoras en el transporte urbano a nivel latinoamericano mientras aportamos en el cuidado del medio ambiente. Estamos en el inicio de la era en la cual la energía podrá ser generada, almacenada y utilizada de múltiples maneras y por ello queremos estar a la vanguardia de los cambios energéticos existentes. En estos momentos nos encontramos trabajando en la nueva fábrica de baterías de litio “Quantum Batteries” para poder brindar baterías recargables a todo tipo de vehículos eléctricos con la intención de abastecer el mercado interno, además de otros mercados en Sudamérica. Actualmente estamos en Paraguay, Perú, El Salvador y estamos entrando a México, que son países elegidos estratégicamente para nuestro plan de expansión. —¿Cuáles son los principales productos de Quantum en 2022 y qué se viene para 2023? —Es difícil decir cuáles son nuestros principales productos por la gran aceptación que todos están teniendo en la clientela, pero en este momento podríamos destacar nuestros tres modelos de automóviles eléctricos, vehículos de carga eléctricos y nuestra gran variedad de motocicletas y bicicletas eléctricas. Para 2023 tenemos la intención de diversificar todos nuestros modelos para poder ofrecer a los clientes vehículos con una mayor autonomía, velocidades máximas y diseños innovadores. —¿Con qué nivel de producción espera Quantum concluir 2022? —Esperamos terminar con 500 vehículos producidos y 2.000 entre motos y bicimotos eléctricas. —¿Cuáles son las principales inversiones, objetivos y logros de Quantum en 2022? —Este año nos trajo gratas noticias ya que obtuvimos una mayor participación en el mercado local, inauguramos la fábrica de baterías de litio recargables, tuvimos la oportunidad de expandirnos a otros países de Sudamérica y nuestros clientes se encuentran satisfechos con los vehículos comprados, por lo cual nos encontramos sumamente satisfechos con el trabajo realizado hasta el momento. Tenemos la voluntad de seguir trabajando duramente en la mejora continua de nuestros productos, para poder ofrecer una mayor variedad de vehículos que cada vez se adapten mejor a las necesidades de la sociedad boliviana. —¿Cuáles son las características más relevantes de los vehículos producidos por Quantum? —Nuestros vehículos están diseñados como medios de transporte urbano y es por eso que son eficientes en el uso de la energía acumulada y en el uso de su espacio, son económicos para la compra y son económicos en el uso cotidiano. Finalmente, son amigables con el medio ambiente al no emitir gases de efecto invernadero. —¿Cómo se provee Quantum de las baterías que requieren los vehículos que produce? —A partir de este año, Quantum Batteries, localizada en la ciudad de Cochabamba, tiene la capacidad de producir todas las baterías que nuestros vehículos vayan a utilizar, lo que nos permite mejorar muchas de las especificaciones previas. A la vez, garantizaremos el correcto y prolongado funcionamiento de las baterías. La empresa Quantum Batteries también tendrá la capacidad de abastecer las necesidades de vehículos eléctricos que no sean parte de la familia Quantum, por lo que ahora podemos producir las baterías de manera local bajo requerimientos flexibles del cliente. —¿Cómo ve la situación del litio boliviano? —Como boliviano, lo veo con esperanza y tengo muchas ganas de que logremos entrar en el mercado mundial a escala industrial al poseer las reservas más grandes de litio en el planeta. Por otro lado, como Quantum, tenemos toda la intención de fabricar nuestras baterías y vehículos con material 100% boliviano, en el

  • Jose Carlos Márquez, el “loco” de los autos eléctricos
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    Jose Carlos Márquez, el “loco” de los autos eléctricos

    Nuestro CEO cumplió su sueño juvenil creando Quantum. La marca cochabambina logro expandirse  a Perú, Paraguay, México y El Salvador.  No se lo dijeron con esas palabras, pero algunos proveedores quizás creyeron que estaba algo loco cuando José Carlos Márquez les preguntó si podían asegurarle partes para producir vehículos eléctricos en Cochabamba, así que le dijeron que no.  Lejos de desanimarse ante el escepticismo, optó por recurrir a los extranjeros. Ahora su proyecto es una realidad, creó Quantum S.A., la primera empresa cochabambina que fabrica esos autos en el país. Esa capacidad para no dejarse vencer por los obstáculos, que deja entrever mientras habla, le permitió hacerse cargo, siendo muy joven, de la empresa que le dejó su padre cuando tuvo que partir a otro país por cuestiones familiares. Recibió Metalin, una firma con mala salud económica que con el tiempo logró estabilizar y ahora tiene un buen espacio en el mercado de la maquinaria de construcción y minería. Tiene 37 años y hace 20 que está a cargo de la empresa familiar. “Siempre me gustó la tecnología y constantemente incorporamos maquinaria de punta al país, aunque en otros países ya es algo común. Tenemos el primer robot con posicionador de Bolivia y pensamos incorporar más robots para pintura y otras actividades. Los bancos se dieron cuenta que, al financiarnos equipos, los empresarios podemos mejorar la producción”, comenta. Pero, José Carlos ya estaba involucrado en el rubro muchos años antes, sin saberlo. Cuenta que desde pequeño le ayudaba a su padre, fanático de la mecánica, a reparar su auto. “Siempre me ha gustado la mecánica y saber cómo funcionan los autos” indica.  NACE LA IDEA  El proyecto de los vehículos eléctricos surgió hace cuatro años. Su empresa fabricó unas mini volquetas eléctricas para el sector minero y dieron buen resultado. Como la lógica es la misma, no vio difícil hacer autos de uso comercial. “Por amigos que tienen fábricas en China, logramos tener la licencia de fabricación de un modelo y lo adaptamos al mercado boliviano. Es algo sencillo, se usa mucho en otros países y aquí no tendría por qué no ser igual”, afirma. Además de la inclinación por la tecnología y el mundo de las máquinas, afirma que la motivación fue la tendencia mundial a cambiar la matriz energética y a fabricar un producto “limpio”, ambientalmente hablando ya que, al ser eléctricos, los vehículos de Quantum no contaminan. “Decidimos investigar más en serio cómo fabricar los autos eléctricos. Empezamos a ‘destripar’ vehículos de este tipo para ver cómo estaban hechos. Es algo que muchos años antes hicieron Corea y Japón. Vimos qué componentes eran más apropiados que otros, tratamos de ver qué cosas funcionaban mejor para tener un modelo apropiado al mercado nacional”, explica.  Fue cuando buscaron proveedores locales de diferentes piezas, pero tuvieron mala recepción. No creían en el proyecto, tampoco que pudiera haber mercado. Decían que sonaba interesante, pero que “habría que ver”. Entonces se contactaron con firmas      extranjeras. Con apoyo de trabajadores del exterior, empezaron a armar la configuración del auto y a hacer pruebas hasta que lograron un modelo “en limpio”. Negociaron plazos, cantidades y licencias. También tramitaron certificaciones, entre ellas de la Sociedad Americana de Ingenieros Automotrices. “Tengo mucha fe en lo que hago. Varias veces me he equivocado, pero tuve la oportunidad de levantarme. Aunque uno tenga problemas, hay que relajarse y seguir trabajando”, dice convencido, pues uno de sus sueños cuando joven era tener una industria que haga la diferencia y sea útil para la sociedad, lo que es ahora Quantum.

  • Grandes desafios
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    Grandes desafios

    Este 2022, tenemos grandes desafíos con la #electromovilidad.– Consolidar nuestra presencia en Bolivia, Peru, Paraguay, El Salvador y México.– Consolidar la primera fábrica de baterías de litio en Cochabamba.– Difundir la red de puntos de carga que ENDE está instalando en toda Bolivia.– Difundir los créditos verdes que el sistema financiero está ofreciendo a la electromovilidad.– Agradecer a todas las empresas que están mirando su huella de carbono, y están considerando migrar su medio de transporte a un formato ecológico y libre de emisiones. Este 2022, te seguiremos moviendo con electricidad ⚡????????. Siguemos en nuestro Linkedin para estar al día de nuestros avances

  • Realizan lanzamiento de Quantum Motors empresa de vehiculos eléctricos en El Salvador
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    Realizan lanzamiento de Quantum Motors empresa de vehiculos eléctricos en El Salvador

    El lanzamiento de Quantum Motors, una productora de autos eléctricos de origen latinoamericano. Según la funcionaria, esta empresa invertirá $2.5 millones para instalar una fábrica en El Salvador y generará más de 300 empleos. Hayem destacó que Quantum Motors, al igual que muchas otras empresas extranjeras, ha apostado en El Salvador y dijo, “Es un momento histórico para nuestro país… Les damos la bienvenida a y los felicitamos por este proyecto de tanto impacto positivo”. Cuando la fábrica comience operaciones en el país, Quantum estima que exportará a toda Centroamérica, produciendo inicialmente 60 automóviles mensuales, con proyecciones a mediano plazo de 200 autos. “En 2022 iniciaremos los estudios para la implementación de una fábrica de autos eléctricos en El Salvador, para atender a toda Centroamérica… Con el uso de estos carros eléctricos, la población obtendrá una reducción del 80% de sus gastos en transporte”, indicó el director de Quantum, Manuel Díaz, quien a la vez agradeció al Gobierno por facilitar la inversión en el país, lo que generará más empleos a los salvadoreños. Quantum ya contrató y capacitó talento joven salvadoreño, considerando estudiantes de Ingeniería Electrónica, para especializarlos y convertirlos en jefes de producción de la empresa, según el Ministerio de Economía. Conoce más de nuestro proyecto en El Salvador.